Posiciona tu marca con Marketing de Contenidos

Muchas empresas se enfocan en redes sociales o blogs para establecer su presencia online y olvidan un aspecto crucial para lograr que su marca sea cada vez más relevante; la estrategia de contenidos. ¿Sabes qué es el Marketing de Contenidos?

Empecemos por lo básico. El marketing de contenidos es una estrategia basada en la publicación de contenido relevante para los usuarios o consumidores con el objetivo de posicionar una página web, sus productos o servicios. En otras palabras, se busca convertir a una página web en referente sobre algún tema en específico. Una estrategia exitosa de marketing de contenidos tendrá como consecuencia natural que aumente el número de visitas y enlaces que se hacen hacia la página web. En caso de que se ofrezcan productos o servicios, aumentarán también las ventas. Esto ocurre porque siempre que los usuarios busquen información sobre ese tema, aparecerá la página con el contenido relacionado dentro de los resultados de búsqueda.

Esta es una premisa muy atractiva para cualquier empresa que tenga, o quiera tener, presencia online; sin embargo, es muy importante conocer bien al público objetivo e identificar los canales por los cuales podemos aproximarnos exitosamente porque, de no hacerlo, la estrategia de contenidos puede no tener el éxito deseado. Dado que el objetivo es atraer tráfico – para aumentar leads o ventas -, el marketing de contenidos suele nutrirse de eventos cotidianos relevantes que tengan alto volumen de búsqueda para tratar de posicionarse. Un ejemplo son eventos deportivos, entregas de premios, etc.

oscar 2016.png
Las primeras páginas que aparecen en una búsqueda son las que se encuentran mejor posicionadas en cuanto a un contenido en específico

Ahora; para que la estrategia de contenidos sea relevante es importante considerar cuál es el objetivo final en función a nuestro público para poder determinar qué contenido es relevante para nuestra audiencia objetivo. Por ejemplo, para medios de comunicación general como periódicos o páginas sobre cine es relevante escribir sobre los ganadores de los Oscar 2016 para lograr posicionarse. Si, en cambio, nuestro público objetivo está enfocado en eventos deportivos, escribir sobre los Oscar no aportaría valor y haría daño a nuestro posicionamiento.

Para identificar el tipo de contenido a publicar en los diferentes canales (página web propia, blog, redes sociales, etc.) empieza por contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es nuestro público? (sexo, edad, ubicación geográfica)
  • ¿Qué temas le interesan a nuestro público?
  • ¿Como puedo relacionar los temas de interés de mi público con los productos y/o servicios que ofrezco?
  • ¿Dónde está nuestro público en la red? (qué páginas visitas, qué redes sociales usa con frecuencia)

Una vez que tengas estas respuestas podrás empezar a desarrollar tu estrategia de contenidos identificando temas relevantes que aporten valor a tu público.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s