Primark Madrid Gran Vía

La Importancia de la Experiencia de Usuario

Lo que ves arriba Primark en la Gran Vía de Madrid. No importa el tipo de negocio; la experiencia al comprar puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Primark lo demuestra y en este artículo te cuento por qué.

Tener un buen producto o servicio no es suficiente para conseguir el éxito. La manera en la que las personas usan el producto o servicio es determinante puesto que es aquí donde se empiezan a formar las impresiones y actitudes de los consumidores con las marcas, productos y servicios.

En los negocios online la interfaz de usuario (UI, por sus siglas en inglés) y la experiencia de usuario (UX) determinan cómo será la usabilidad de un sitio. Mientras más fácil de usar y atractivo sea una web, mejores serán los resultados. Ejemplos exitosos son Netflix (imagen abajo), o Amazondonde lo más importante es ofrecer al usuario herramientas para que encuentre lo que está buscando de la manera más fácil.

Netflix
Netflix tiene un algoritmo especializado en recomendar contenido a sus usuarios, así como una interfaz sencilla e intuitiva

Sin embargo, la experiencia de usuario no se limita a los negocios online y a la usabilidad. Como lo he mencionado en otros artículos, implica el trato al cliente y otras variables que contribuyen a que las personas formen un vínculo emocional positivo con la marca. En otras palabras, hace que los usuarios se enamoren de la marca.

Las boutiques Nespresso son ejemplo de ésto puesto que mantienen un trato personalizado en sus tiendas físicas, así como recomendaciones y notificaciones personalizadas para compras desde la web o su aplicación móvil (y un café de regalo cada vez que se visita la tienda).

Boutique de Nespresso en San Petersburgo
Nespresso hace mucho énfasis en el diseño de sus boutiques

Lo mismo puede decirse de Primark y su nueva tienda en el centro de Madrid; donde han empleado a aproximadamente 600 personas para mantener la tienda en orden y que no haya colas para pagar. Esto, junto con un impresionante diseño y gran tamaño han contribuido sin duda al gran éxito que ha tenido esta nueva tienda porque no es lo mismo pelear por un pantalón y hacer cola para pagar que pasear tranquilamente por una tienda donde hay lugares específicos para descansar, elegir lo que quieras y pagar rápidamente cuando hayas terminado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s