Publicidad en Internet: Guía para principiantes

Si trabajas en una empresa, lo más probable es que ésta ya tenga algún tipo de presencia online; sea una página web, un blog o alguna red social. Ahora, si estás empezando a promocionar tu negocio en internet, todas las opciones pueden parecer un poco abrumadoras. Aquí encontrarás una breve guía sobre los medios más comunes para hacer publicidad en internet.

Si en algún momento has usado internet (asumo que sí porque estás leyendo este post), has visto publicidad. Lo que puede que no sepas es que existen diversos tipos de publicidad en internet y su efectividad, popularidad y costes varían en gran medida. No todo tipo de publicidad en internet será la ideal para tu negocio, todo dependerá de cuáles son las necesidades (y presupuestos) de cada quien. Veamos ahora cuáles son los principales medios que debes conocer.

Google AdWords

Google Logo
Puedes empezar a usar Google AdWords haciendo click aquí

AdWords es el principal medio que debes conocer para empezar a publicitarte en internet. Existen diversos productos que se pueden utilizar desde AdWords empezando por anuncios en red de búsqueda, anuncios en la red de display, Google Shopping, remarketing y publicidad en YouTube. Estos anuncios van desde enlaces patrocinados hasta banners y vídeos. Tienen un costo más elevado que algunas de las alternativas; pero cuando se dedica tiempo para optimizar estas campañas, suelen ser muy rentables y efectivos. Puedes leer un poco más sobre publicidad en motores de búsqueda en este artículo.

Facebook

Facebook HQ
Puedes empezar a usar Facebook Ads desde este enlace

La mayoría de las nuevas empresas empiezan sus esfuerzos de comunicación con una página de Facebook. Esto tiene grandes ventajas; por un lado, son gratuitas y, además, Facebook suele ser la segunda página más visitada en la mayoría de los países (después de Google). Anunciarse en Facebook suele ser significativamente más barato que Google AdWords y, además, tiene la ventaja de permitir al anunciarte segmentar, con más detalle que cualquier otro medio, a su potencial audiencia.

Con Facebook Ads es posible publicitar páginas de Facebook, páginas web, aplicaciones, e-commerce. También se puede hacer remarketing y seguimiento de conversiones para medir de forma más precisa la rentabilidad. Recientemente, Facebook empezó a publicar anuncios también en Instagram.

Performance Marketing y RTB

Este tipo de acciones suelen realizarlas agencias
Este tipo de acciones suelen realizarlas agencias como AdRoll y Criteo

A diferencia de las dos opciones anteriores, es posible que no estés familiarizados con estos términos todavía. Tanto Performance Marketing como RTB suelen hacer referencia a lo mismo y generalmente lo llevan a cabo diferentes agencias. En esencia, son modelos en los que el cliente únicamente paga por resultados medibles. Las acciones suelen incluir remarketing, anuncios en Facebook, banners en diferentes páginas web, programas de afiliados, entre otros. Existe mucha competencia entre estas agencias y los costos y resultados varían mucho en función al mercado y tipo de producto.

Twitter, Pinterest y otras RRSS

Puedes empezar a usar Twitter Ads en este enlace
Puedes empezar a usar Twitter Ads en este enlace.

Así como Facebook, otras redes sociales también ofrecen la posibilidad de anunciarse en ellas. Twitter permite crear numerosas campañas que suelen tener bajo costo. Al igual que con otras herramientas, la rentabilidad y efectividad de las campañas dependerá de la segmentación que se use. Instagram ha empezado a publicar anuncios y, siendo parte de Facebook, es necesario contar con una cuenta de Facebook Ads para poder publicitarse en este medio. Pinterest es otra alternativa interesante en que la que se han empezado a publicar anuncios, especialmente para vender al público femenino.

Todo lo demás

Las páginas webs más populares de cada país generalmente gestionan su propia publicidad y venden sus espacios de forma independiente (éstas suelen ser periódicos, páginas informativas, de deportes o de entretenimiento). Esta es una alternativa que suele ser mucho más costosa que las demás dado que suelen cobrar mensualidades o pago por mil impresiones (CPM) en vez de CPC como suelen hacer las demás alternativas o incluso CPA.

¿Tienes dudas o quieres saber un poco más? ¡Escríbelo en los comentarios abajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s