La Evolución del Marketing: Todo es Digital

Hace poco tiempo era común escuchar sobre las “nuevas tendencias” del marketing; expertos y conocedores de la industria frecuentemente hablaban sobre cómo el “Marketing Digital” sería el futuro. Hoy no existe tal diferencia; no porque no existan aspectos fuera de lo digital en el marketing, sino porque es imposible considerar una estrategia de marketing sin lo digital.

Un artículo publicado hace unos meses en The Verge hablaba sobre como la hija de la autora, de unos 6 años, no conoce, ni conocerá nunca, lo que fue la televisión hasta hace unos años. Para ella, la televisión involucra encender su televisor, elegir la entrada HDMI adecuada y encender su Apple TV para ver Netflix. Su televisión es instantánea, con el contenido de su agrado siempre disponible bajo demanda y sin comerciales.

Cada vez en más países Netflix es el principal medio de entretenimiento
Cada vez en más países Netflix es el principal medio de entretenimiento

Éste es un reflejo de la clara tendencia actual sobre la manera en la que consumimos contenido. La digitalización es una tendencia irreversible que no hará más que crecer hasta que todo el contenido existente se encuentre en este medio. Podemos verlos en datos como que en la mayoría de los países desarrollados más de la mitad de la población posee teléfonos inteligentes. Esta tendencia también la refuerzan datos como que Facebook posee 1,49 mil millones de usuarios activos al mes. Esto significa que más del 20% de la población mundial está usando al menos una red social; un dato muy importante tomando en cuenta que eso representa casi a la mitad de todos los usuarios de internet en el mundo (3,19 mil millones de personas, y contando).

¿Qué significa esto desde un punto de vista de Marketing? Que lo digital es el presente. Aunque existen muchas personas y empresas que todavía ven las estrategias digitales como algo innecesario o independiente, lo cierto es que dentro de cualquier empresa ya no es posible (se quiera o no) estar fuera de lo digital al llevar a cabo acciones de marketing. Dado que la información se consume cada vez más por medios digitales, y las personas pasan cada vez más tiempo en computadoras, smartphones y otros medios de entretenimiento digital (Apple TV, consolas como PlayStation, Xbox, Chromecast, Roku, etc); los medios digitales se han convertido en parte fundamental para la comunicación, la información y el ocio.

Arriba pueden ver un vídeo que Lexus publicó durante el verano y rápidamente se hizo viral. Es campaña que combina la importancia cultural de Volver al Futuro y el año 2015 (spoiler: es el año al que viaja Marty McFly y usa por primera vez una “hoverboard”). La compañía parece hablarle a un público que vio estás películas y soñó con una tabla así de pequeño, distanciándose un poco de personas de generaciones mayores, que posiblemente tienen menos inclinación hacia la tecnología. Ahora, lo relevante en una campaña como esta no es sólo crear la “hoverboard”; es que el público la vea y la asocien con la marca. Por lo tanto, el éxito de ésta y de cualquier campaña reside en alcanzar a la mayor cantidad de personas posibles; y esto sólo es posible realmente a través de internet.

Éste es sólo un ejemplo para representar a algo mayor. No existe campaña de comunicación o de marketing que no tenga, hoy en día, una huella en el ámbito digital. Los contenidos se comparten y se comentan, especialmente cuando son buenos. Es importante aceptar que ya no existe una separación entre el marketing digital y el “tradicional”; sólo existe el marketing y las acciones que se llevan a cabo en diferentes medios, siendo uno de ellos el digital.

Un comentario en “La Evolución del Marketing: Todo es Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s