John Oliver: Cambiando el mundo con buen marketing

Hace dos años, la mayor parte del mundo no sabía quién era. Hace un año, con motivo del mundial de Brasil, publicó un vídeo sobre la corrupción en la FIFA que dio la vuelta al mundo. Hace un mes arrestaron a altos oficiales de la FIFA por corrupción. Hoy es una de las personas más influyentes en la televisión; todo gracias al gran marketing de HBO.

Para quién no lo conoce, Last Week Tonight with John Oliver es un show de media hora dedicado a hacer un recuento de las últimas noticias de la semana. En esencia, es similar a lo que han hecho Stephen Colbert, Bill Maher o Jon Stewart, discutiendo temas de actualidad y política desde el humor; y aunque Oliver ha dicho en múltiples oportunidades que su principal objetivo es entretener, la realidad es que ha logrado algo mucho más importante y ambicioso.

Last Week Tonight debe su éxito a muchos factores. En primer lugar, sale al aire todos los domingos justo después de Game Of Thrones, el show más visto en el mundo actualmente; lo que le permite captar mucha audiencia.Tiene, además, todo el presupuesto de HBO para sus esfuerzos publicitarios y diversas campañas de marketing. Sin embargo, su mayor éxito viene, en gran medida, por la estrategia de marketing online que han adoptado (mencionado en este artículo).

El alcance mundial que ha tenido el show se debe a que publican en su canal de youtube los segmentos principales de cada episodio justo después de salir al aire. Esto le ha permitido alcanzar a personas en todo el mundo y tener una gran influencia en la opinión pública; no sólo en Estados Unidos, sino a nivel mundial. Oliver ha logrado que millones de personas se hagan conscientes de temas como la neutralidad de la red, el mal cuidado de las armas nucleares y, el más famoso de todos, la corrupción en la FIFA (vídeo arriba).

Como resultado de este amplio alcance e influencia, Oliver fue nombrado la persona más importante en la televisión de Estados Unidos, y con buena razón. Oliver ha logrado que se caigan webs gubernamentales en varias oportunidades cuando invita a su audiencia a reclamar sobre temas controversiales. Y no es absurdo pensar que fue justamente gracias a su reportaje sobre la FIFA que aumentó la presión por perseguir casos de corrupción que han permanecido impunes durante décadas.

Tal vez le doy más crédito del que merece porque soy un fiel seguidor y admirador de su trabajo; pero no puedo evitar pensar que HBO nos presentó el ideal de cambiar el mundo informando a los televidentes con The Newsroom (vídeo arriba), pero es John Oliver el que ha logrado convertirlo en una realidad. Mi pregunta es: ¿habría sido posible que Oliver tuviese esta influencia y alcance si no publicaran sus principales segmentos en YouTube para que todo el mundo lo vea?

No lo creo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s