Apple Music: La apuesta de Apple para competir con Spotify

Apple finalmente anunció su servicio de música en streaming llamado Apple Music. Tiene muchas ventajas pero, ¿logrará convencer a los usuarios para que se cambien o mantendrá Spotify su liderazgo?

En un post anterior hablé sobre el panorama musical actual, donde las ventas y descargas musicales han disminuido drásticamente durante los últimos años mientras que la adopción de la música en streaming continúa aumentando. El anuncio de la opción de Apple para atacar el mercado de la música en streaming ocurrió durante la WWDC 2015 y fue, sin duda, lo más importante que la compañía anunció durante el evento.

El nuevo servicio estará disponible para todos los dispositivos de Apple (iPhone, iPad, iPod y Mac) a partir del 30 de junio y, además, estará presente en más de 100 países. También habrán versiones disponibles para Android y Windows, aunque éstas no estarán disponibles sino hasta “el otoño”. La pregunta es, sin embargo, ¿es lo suficientemente atractivo el servicio como para lograr que las personas paguen por él?

Ciertamente tiene la ventaja de automáticamente estar en todos los dispositivos Apple al momento de su lanzamiento; pero en un mercado tan competitivo esperar a junio (u “otoño”, para las versiones de Android y Windows) a que esté disponible puede ser un gran error. Especialmente porque Spotify ya se prepara con $526 millones de nuevo capital para hacer frente a este nuevo competidor.

En la sección
En la sección “For You” (para tí) Apple mostrará las recomendaciones musicales personalizadas

Apple ofrece una nueva radio 24 horas, la opción de “conectar” con artistas y obtener contenido exclusivo, además de un catálogo musical muy extenso. Spotify tiene un catálogo similar y, además, la opción de escuchar música de forma gratuita. Apple ofrece recomendaciones y música especialmente seleccionada para el usuario (Spotify también), pero no he visto mencionada la posibilidad de seguir las listas que mis amigos crean y viceversa (un uso, personalmente, muy importante), tampoco me permite compartir canciones con amigos que no paguen el servicio, cosa que si es posible en Spotify y le otorga una ventaja social que es, en mi opinión, muy importante. Apple Music ofrece la posibilidad de guardar toda tu biblioteca musical en iCloud para que puedas accederla en cualquier parte y, al igual que Spotify (en su versión paga) permite a los usuarios escuchar sin conexión su música y listas guardadas.

Hay 3 puntos que pueden ser clave para el éxito de Apple Music. En primer lugar, ofrecen 3 meses de prueba gratuita del servicio; esto puede ser suficiente tiempo para que usuarios que nunca han pagado por el servicio se convenzan de sus ventajas. En segundo lugar, un plan familiar por $15 para hasta 6 usuarios y, en tercer lugar; Apple tiene una gran cantidad de dinero.

Como un usuario premium de Spotify, todavía no veo suficiente incentivo como para hacer el cambio a Apple Music. Sin embargo, estoy dispuesto a probarlo y Apple tiene 3 meses para convencerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s