Protein World: El nacimiento del “Marketing Controversial”

Hace unos días, la empresa Protein World lanzó una campaña que ofendió a cientos de personas y causó gran controversia en redes sociales. ¿El resultado? Ganaron más de £1 millón en 4 días.

Con su reciente campaña “Are You Beach Body Ready?” (¿Ya tienes tu cuerpo de playa?) la empresa inglesa apeló a los estereotipos más comunes y discriminatorios que existen en la industria de la belleza y la nutrición. Como era de esperarse, miles de personas mostraron su descontento con la campaña en redes sociales usando el hashtag #eachbodysready (cada cuerpo está listo).

En una situación como esta la mayoría de las compañías tomaría acciones para retractarse, disculparse con sus clientes y tratar de mejorar su imagen; sin embargo esto no fue lo que hizo Protein World. De hecho, tomaron una dirección completamente opuesta; decidieron atacar de vuelta:

La compañía respondió a la crítica de una chica con la frase “Grow up Harriet” (crece, Harriet) haciendo referencia a cómo los cánones de belleza son comunes y los difunden medios tradicionales. Rápidamente el hashtag #GrowUpHarriet también fue trending topic y comenzó una batalla entre personas que apoyaron a la compañía y personas que rechazaban la campaña.

Al hacer esto la compañía tomó una posición firme del lado de su público objetivo y éstos, por su parte, reaccionaron en favor de la compañía. El público al que está dirigido este anuncio (los consumidores de Protein World y productos afines) pueden haberse sentido atacados por aquellos que abiertamente acusaban a la empresa de ser misógina o discriminatoria. Éstos, entonces, tomaron el lado de la empresa y la defendieron utilizando el mismo argumento de la empresa.

Mientras ocurría el debate, la viralidad y controversia entre ambos bandos lograron aumentar la visibilidad de la compañía exponencialmente, logrando que llegara a miles de potenciales nuevos clientes y asegurando un amplio reconocimiento de la marca (brand awareness) así como la captación de un gran número de clientes.

El resultado, según lo calculó Breitbart, fue que la marca de suplementos de proteínas, con apenas 18 meses de antigüedad y un número moderado de clientes lograra vender más de £1 millón en apenas 4 días. Con toda seguridad la marca logró un alcance y reconocimiento mucho mayor a lo que pudieron haber esperado al momento de lanzar esta campaña creando, posiblemente, el primer caso de “Marketing Controversial” como estrategia para las marcas.

¿Qué opinas de lo que ocurrió? Deja tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s