SEO y SEM para PYMES

Uno de los principales obstáculos que tienen los nuevos negocios (sea una empresa, un restaurante o una tienda) es darse a conocer. Continúa leyendo para que conozcas cómo pueden ayudarte estrategias de SEO y SEM a hacer que tu negocio crezca y se destaque frente a la competencia.

Darse a conocer puede ser una de las tareas más difíciles al momento de emprender. Muchas personas optan por usar las redes sociales como principal herramienta de comunicación y publicidad. Esto, por supuesto, tiene muchas ventajas; pero para maximizar realmente el alcance de cualquier negocio es importante tomar en cuenta y conocer los aspectos básicos sobre SEO y SEM, para empezar a ver cómo estas estrategias y herramientas pueden ser de utilidad para nosotros.

Para asegurarnos que nuestros clientes nos encuentren al realizar una búsqueda en internet, empecemos por los aspectos de SEO de nuestra página web (utilizaré amazon.es como ejemplo)

SEO

En primer lugar, se deben elegir títulos relevantes y cortos que describan, apropiadamente, el contenido y la temática de la página web. Cada página adicional debería tener títulos cortos y descriptivos donde se especifique, claramente, en qué se diferencia de las demás páginas.

Los títulos pueden verse junto al nombre en cada pestaña
Cada página tiene un título (se puede ver junto al nombre en cada pestaña) que diferencia su contenido, de forma clara, del contenido en las demás páginas
Cuando existen índices y categorías es importante que éstos sigan un orden coherente y que el contenido dentro de cada categoría sea relevante con el nombre de éstas. Como se puede ver en el siguiente ejemplo:

La tienda online se divide en categorías. Dentro de cada categorías pueden haber sub categorías. Siempre hay coherencia entre éstas y los artículos que contienen
La tienda online se divide en categorías. Dentro de cada categoría pueden haber sub categorías. Siempre hay coherencia entre éstas y los artículos que contienen
Una vez definidos esos aspectos estructurales, debemos enfocarnos en el contenido. Todo aquello que se publique en la página debe tener relevancia con la temática de la página y la categoría en la que se encuentra. Es importante seleccionar apropiadamente el título de la publicación para que tenga relevancia con el contenido. Al usar imágenes, asignarles títulos cortos y relevantes.

En este enlace encontrarás una guía para principiantes sobre SEO hecha por Google con información más detallada.

SEM

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta en Google AdWords. Ésta es la plataforma de Google para el manejo de campañas de pago en toda la red de Google y los sitios asociados a ella. Esto incluye YouTube, así como todos aquellos sitios que muestren anuncios de Google.

Existen otras plataformas que también pueden ser de interés (Yahoo!, Bing) pero al tener el mayor tráfico de búsquedas a nivel mundial, el mejor lugar para empezar siempre será con Google.

Página de inicio de AdWords
Página de inicio de AdWords
Una vez hayas creado una cuenta para AdWords podrás crear tu primera campaña. Deberás segmentar tu campaña eligiendo tu público objetivo (puede ser por país, ciudad, idioma, sexo, edad). Deberás asignar un presupuesto diario para tu campaña; este presupuesto estará determinado, en parte, a los costos de las palabras claves (keywords) que elegirás.

Cuando crees tu anuncio, recuerda que es el copy (texto o contenido) de tu anuncio debería decir al usuario en qué se diferencia tu producto o servicio de la competencia, deberías usar un call to action (llamado a la acción). Inicialmente también es apropiado probar con varias versiones de anuncios creando más de uno. Esto no comprometerá tu presupuesto diario ya que una vez que determines cuál logra los mejores resultados podrás dejar de utilizar, o modificar, los demás.

Para más información sobre cómo empezar con AdWords recomiendo seguir este enlace.

¿Tienes alguna duda o algo que agregar? ¡Escribe un comentario abajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s