SEO y SEM: Primeros pasos

Si trabajas en marketing, especialmente en digital, lo más probable es que hayas escuchados los términos SEO y SEM más de una vez. Puede, incluso, que tengas una noción sobre qué significan y cómo funcionan. Pero la realidad es que muchas personas fuera del entorno del marketing todavía no saben qué son ni cómo puede ayudarles saber un poco más sobre SEO y SEM, sin importar a qué se dediquen.

La mayor parte de los usuarios y consumidores realizan una búsqueda en internet antes de realizar cualquier compra o cada vez que necesitan algún producto o servicio. Muchas veces las personas ya saben qué información, marca o producto específicamente están buscando; pero muchas otras veces no es así. Estas búsquedas se hacen generalmente a través de los motores de búsqueda, siendo el principal Google (seguido por Yahoo! y Bing). Es aquí donde los términos SEO y SEM entran en juego.

SEO

SEO (search engine optimization) se traduce al castellano como “optimización en motores de búsqueda”. Esto hace referencia a modificar aspectos de una página web para que ésta sea más fácil de encontrar al utilizar un buscador. El objetivo es aparecer en las primeras posiciones de forma natural u orgánica cuando se realiza una búsqueda.

SEO
Resultados “orgánicos” dentro del cuadro azul

Para lograr las primeras posiciones es necesario trabajar con el contenido, títulos, tener categorías claramente definidas dentro de la página web y que, en general, tanto la programación y el código de la página, como el contenido publicado, sean relevantes y se relacionen directamente con los términos de búsqueda utilizados.

También juega un rol importante la medida en la que se genera tráfico de referencia hacia tu página desde otros medios y redes sociales con relación a un término de búsqueda en específico.

SEM

SEM (search engine marketing), o “marketing en motores de búsqueda”, se refiere todas aquellas acciones de pago que podemos realizar para obtener un mejor posicionamiento dentro de los motores de búsqueda. Esto incluye las acciones de SEO.

Anuncios SEM aparecen en los recuadros rojos
Resultados pagos, o anuncios, dentro de los cuadros rojos

Estas acciones son las que permitirán que pagues por que tu página web aparezca cuando un usuario busca alguna de las palabras claves que has determinado como relacionadas con tu búsqueda.

Generalmente se utiliza un modelo de PPC (pago por clic) y el costo por cada clic en el anuncio variará en función a la oferta y demanda de las palabras por las que se puja (mientras más popular sea la búsqueda de alguna palabra, más costoso será aparecer en las búsquedas de esa palabra). Además, para que una página web efectivamente aparezca con esas búsquedas, el contenido de ésta debe estar relacionado con la palabra por la que se está ofertando.


Más adelante haré un artículo sobre cómo puedes utilizar SEO, SEM y otras herramientas para ayudar a promover tu negocio y tu presencia online . Si tienes alguna pregunta o deseas añadir algo, ¡compártela en los comentarios!

2 comentarios en “SEO y SEM: Primeros pasos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s