Moda y Marketing: VFNO 2014, Madrid.

El pasado jueves 18 de septiembre tuvo lugar en Madrid el evento Vogue Fashion’s Night Out. Lo que numerosos medios llamaron “la noche de la moda”; fue, en realidad, una noche donde la moda, no fue la protagonista.

La moda es un mercado que considero especialmente interesante. Recientemente se llevó a cabo en New York la Mercedes Benz Fashion Week. Durante este evento, diseñadores y marcas de todo el mundo muestran sus nuevas colecciones. Además, el evento tiene la cobertura de medios de todo el mundo, modelos, actores y actrices y, sobre todo, empresas que aprovechan este concurrido evento para promocionar sus productos. También vemos que no hace falta mucho para proclamarse como experto en moda o “fashionista”, como lo demuestra el siguiente video:

Una semana después, en Madrid, tuvo lugar la Vogue Fashion’s Night Out. Una noche en la que las tiendas abren hasta tarde con DJ’s invitados y bebidas gratis para todos con el objetivo de impulsar las ventas. Muchas celebridades locales asistieron y era común ver grandes filas para entrar a algunas tiendas reconocidas. Estas filas, sin embargo, no son como aquellas que hacen algunos fans para comprar productos de los que están genuinamente enamorados.

Personas esperando el lanzamiento del iPhone 6 en Berlín. Vía thejournal.ie

El evento tuvo lugar en famosas calles de Madrid como Serrano, Claudio Coello y Fuencarral, donde se encuentran boutiques de tiendas de lujo como Ferragamo, Gucci, Loewe, Aristocrazy y Cartier. Como mencioné antes, el propósito de este evento fue, inicialmente, impulsar las ventas en el sector de la moda. Sin embargo, muy pocas personas realmente compran en eventos de este tipo y lo que realmente movía el tráfico hacia las tiendas era la calidad de las bebidas que éstas ofrecían a los clientes. Mientras mejor fuese la copa y, en general, el ambiente, más personas harían cola para entrar a una tienda. Por tanto, a mayor inversión por parte de la tienda mayor tráfico pero, lamentablemente, esta inversión no se ve reflejada en ventas.

Era posible maquillarse dentro del Mii by Mango, así como tomarse fotos con el vehículo.

El mayor impulso lo tuvo Seat con el nuevo Mii by Mango. Vogue hizo una reseña completa sobre Seat y su participación en la VFNO. El resultado fue un evento de moda donde las tiendas gastaron mucho dinero, donde a las personas que asistieron sólo les interesaba el alcohol gratis y donde el foco de marketing no estaba en la ropa o accesorios, sino en un fabricante de autos. Tal vez lo mejor sea seguir el ejemplo de New York y dejar de hacer eventos como este que, sólo parecen favorecer a los patrocinantes y no aportan ningún tipo de valor, ni ventas, para las marcas participantes.

Un comentario en “Moda y Marketing: VFNO 2014, Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s