Apagando Incendios: Cuando el Marketing falla

Ayer publiqué un artículo sobre la reciente colaboración entre Apple y U2 al regalar el último Álbum de la banda, “Songs of Innocence”, a todos los usuarios de iTunes a nivel mundial (aproximadamente 500 millones de usuarios). Aparentemente, este regalo no ha sido bien recibido por todos los usuarios ni por la prensa musical.

La colaboración entre la banda y la compañía de Cupertino busca impulsar las ventas en iTunes y, además, posicionar de nuevo a la banda dentro del ámbito musical actual. Muchas personas han levantado quejas por encontrar este contenido en sus dispositivos y Apple ha tenido que lanzar una herramienta para eliminar por completo el álbum de las cuentas de iTunes de aquellos que así lo deseen. Incluso, han aparecido páginas como ésta que recogen quejas de personas que no saben quién es U2.

Es muy temprano todavía para saber realmente cuál será el impacto que tendrá esta estrategia tanto para Apple como para U2, pero sí podemos discutir sobre algunos aspectos a considerar antes de tomar una acción de marketing para minimizar los riesgos de que ocurran problemas en el proceso:

1. CONOCE A TU PÚBLICO

A pesar de que U2 es una banda con una amplia trayectoria y millones de seguidores, no debe darse por sentado que todo el mundo la conoce y, mucho menos, que será de agrado para todos los usuarios de iTunes tener su música en sus dispositivos automáticamente. De hecho, lo más probable es que la mayoría de las imposiciones que las compañías y las marcas hagan sobre su público sean mal recibidas por tener un carácter invasivo. Esto debe tomarse en cuenta también en cuanto a la frecuencia con la que se hacen publicaciones online o mandan emails; debe evitarse ser spam y el contenido que se envíe debe ser de interés para los consumidores.

2. ¿QUÉ PUEDE SALIR MAL?

Los usuarios usaron #McDStories para burlarse de la marca y expresar descontento
Los usuarios usaron #McDStories para burlarse de la marca y expresar descontento

En 2012, McDonalds llevó a cabo una campaña en Twitter donde buscaban que los usuarios compartieran sus historias sobre la marca. Rápidamente se hizo trending topic #McDstories cuando los usuarios lo utilizaron para atacar y burlarse de la marca. Al no tener control sobre lo que los usuarios pueden decir en internet, es imprescindible tratar anticipar todos los escenarios adversos posibles antes de llevar a cabo una campaña (especialmente en redes sociales) y preparar planes de contingencia en caso de que ocurran situaciones como estas.

3. LA MARCA DEBE SER “EL HÉROE” DE LA HISTORIA

Es fácil dejarse llevar por una idea divertida e innovadora como la del comercial de Audi que se encuentra arriba. Sin embargo, si analizamos el comercial, podemos pensar varias cosas como “que divertido manejar un carro así”, “cuál es esa canción de Elvis” y “dónde consigo ese juguete de Elvis para mi parabrisas”. Lamentablemente, ninguno de esos pensamientos positivos suelen estar dirigidos hacia el Audi en cuestión. Mucho menos hacia la mujer que lo conduce que pareciera juzgar al protagonista por su excentricismo. El resultado fue un gran comercial, muy creativo y divertido que logró disminuir (sí, disminuir) las ventas de Audi y restó valor percibido a la marca.

Para finalizar, podemos decir que estos 3 puntos pueden ser abarcados con una planificación exhaustiva. Es imposible prever todos los posibles errores o inconvenientes, pero con una buena planificación podemos reducir la posibilidad de cometerlos y, en caso de que ocurran, podemos actuar rápida y efectivamente para remediarlos.

Un comentario en “Apagando Incendios: Cuando el Marketing falla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s