Apple y U2: La resurrección de una marca

En mi artículo pasado comentaba como una alianza estratégica puede llevar una marca al tope. Apple anunció la semana pasada que ha regalado el nuevo álbum de U2 a todos sus usuarios de iTunes a nivel mundial. Este regalo ha podido costar a Apple hasta $100 millones y es otro ejemplo de cómo, mediante alianzas estratégicas y esfuerzos de marketing, es posible resucitar una marca.

Desde la llegada de Napster, la industrial musical ha visto cambios drásticos los últimos 14 años. El declive de los formatos físicos por los digitales (en gran medida impulsados por Apple y su iPod), la apertura de la iTunes Store en 2003 y, más recientemente, el auge de los servicios de streaming y suscripción como Spotify, Google Music, iTunes Radio (entre tantos otros) han transformado significativamente la manera en la que se distribuye la música en el mundo y han disminuido las ganancias de la industria musical (-3,9% en 2013 para un total de $15.000 millones, aproximadamente).

Spotify reporta tener 40 millones de usuarios en mayo 2014. (Fuente: Billboard; click en imagen para ver)
Spotify reporta tener 40 millones de usuarios en mayo 2014. (Fuente: Billboard)

U2 es una banda que ha perdido protagonismo durante los últimos años. Su último álbum de estudio lanzado en 2009, “No Line on the Horizon”, vendió únicamente 1,1 millones de copias y los ingresos de la banda dependen cada vez más de sus álbumes anteriores. No es sorprendente, entonces, que Apple y U2 hayan anunciado su colaboración durante el anuncio del nuevo iPhone, uno de los eventos con mayor cobertura a nivel mundial, brindando un final estelar para el evento de la compañía y atrayendo mucha atención a una banda con poca exposición en la escena musical actual.

Esta colaboración, que según The New York Times costó cerca de $100 millones, ofrece a los 500 millones de usuarios de iTunes la descarga gratuita y streaming de forma exclusiva de este álbum hasta el 14 de octubre. Esta maniobra no sólo coloca el álbum de la banda en todos los dispositivos de Apple y iTunes del mundo; sino que, además, atrae público hacia iTunes ofreciendo una posible herramienta para combatir la pérdida de mercado ante los servicios de streaming y subscripción que esta plataforma ha sufrido durante los últimos años. Abajo pueden ver el anuncio de Apple y U2.

Cuando una marca pierde protagonismo es indispensable llevar a cabo grandes esfuerzos de marketing para lograr posicionarla de nuevo en el mercado. Formar alianzas puede ser una manera de lograrlo, como también llevar a cabo nuevas estrategias para aumentar la presencia online y offline, revisando lo que se ha hecho en el pasado para poder corregir errores e invertir en el futuro. Para no caer en el olvido es necesario que las marcas, productos y servicios logren adaptarse a los cambios y demandas en el mercado. Son muchas las marcas que han perdido su auge en los últimos años por no poder adaptarse a tiempo y por malas decisiones estratégicas. Dentro de las más prominentes se encuentra Nokia, que fue comprada por Microsoft y, según afirman ciertas fuentes, puede que próximamente desaparezca por completo.

¿Crees que esta acción será suficiente para que iTunes y iTunes Radio ganen terreno sobre los servicios de streaming y suscripción como Spotify? ¿Podrá U2 situarse al tope de las carteleras? Comparte tu opinión en los comentarios.

2 comentarios en “Apple y U2: La resurrección de una marca

  1. Apple tiene músculo financiero para pagar tranquilos de la vida eso y más. No se como se encuentra iTunes Radio frente a Spotify, pero al ser la aplicación predeterminada en cada iPhone nuevo, seguramente cada día le quitará mercado a Spotify, Rdio y otros…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s