Lleva tu marca al tope: Alianzas estratégicas

La semana pasada CNN Money reportó que Lego se convirtió en el fabricante de juguetes más grande del mundo, superando a Mattel y Hasbro. Más allá de la calidad de sus productos, pareciera que el factor clave para haber llegado hasta este punto han sido las alianzas estratégicas que la compañía ha hecho con otras compañías y propiedades para impulsar las ventas de sus juguetes. 

Lego es una empresa que se fundó en Dinamarca en 1932, cuyo nombre proviene del danés “leg godt”, que se traduce en “juega bien”. Desde entonces, la empresa ha pasado por momentos buenos y malos y es, hoy en día, la compañía de juguetes más grande del mundo en término de ingresos y ganancia. Los invito a ver el vídeo que se encuentra abajo que cuenta lo que ha sido la historia de la compañía hasta la actualidad. Es un vídeo muy inspirador y muy interesante que no tiene pérdida (aunque dura 17 minutos).

La pregunta es, ¿cómo ha logrado esta compañía superar a una empresa como Mattel?. La respuesta parece estar en las alianzas estratégicas que la compañía ha hecho. Las alianzas a las que me refiero son con otras propiedades muy relevantes dentro de la cultura pop como lo han sido Star Wars, Lord of the Rings, Disney, WB, The Simpsons, Marvel y DC Comics; sólo por nombrar algunas.

high-five LEGO style

La compañía ha representado en su línea de juguetes, en videojuegos y, recientemente, en una película (que además fue el impulso final para que la compañía tomara el trono de los fabricantes de juguetes) todos aquellos personajes y eventos de la cultura pop de los últimos años. Ha sido tan grande la influencia que han tenido estas alianzas, que gracias al posicionamiento que ya tiene la marca, el ser convertido en una de estas pequeñas figuras amarillas se ha convertido en un punto de honor y que ha otorgado gran valor agregado para la marca Lego, para las propiedades con las que se ha aliado y para los fans de los distintos personajes que su fabricante de juguetes favorito representa. Aquí pueden ver el trailer oficial de The Lego Movie.

Ahora, aunque no todos podamos hacer alianzas como las que ha hecho Lego, es clave tomar este caso como ejemplo de lo que una (o varias) alianza estratégica puede hacer por una marca. Lo que debemos tomar en consideración es cómo nuestro producto o servicio, en conjunto con algún otro, puede generar valor agregado para nuestros consumidores. Existen muchas opciones en el mercado y todas, incluso la competencia, deben ser evaluadas como potenciales aliados estratégicos que permitan generar mayor beneficio para todos.

Sí, la competencia puede llegar a ser un excelente aliado y Lego es un gran ejemplo, tomando en consideración que tanto Marvel como DC Comics producen sus propias líneas de juguetes; sin embargo, la alianza beneficia a ambas compañías. ¿Crees que Lego podría haber llegado a este punto sin haber realizado las alianzas que ha hecho con otras compañías?

Un comentario en “Lleva tu marca al tope: Alianzas estratégicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s