Foto original de https://www.flickr.com/photos/sinkdd/

Aumentar descargas en 590%: El “fenómeno Uber”

Una corte de Frankfurt prohibió el uso de Uber en Alemania por considerar que no es legal que este servicio compita con los taxis actuales. Independientemente de la legalidad (o ilegalidad) del asunto, Uber ha conseguido aumentar sus descargas en más de 500% en toda Alemania esta semana. ¿Cómo se ha favorecido esta marca del escándalo legal en el que se encuentra?. 

Para los que no conocen el servicio, Uber es una aplicación que conecta a conductores con individuos para realizar viajes dentro de una ciudad. Como otras aplicaciones similares (MyTaxi, Hailo, Easy Taxi), en la aplicación se estipula el punto de partida y (opcionalmente) de destino, se puede elegir el tipo de vehículo y, además, la aplicación puede calcular la tarifa estimada del viaje antes de tomarlo. El servicio se encuentra en diferentes ciudades de EEUU, Europa y algunas ciudades latinoamericanas como Bogotá, Cali y Ciudad de Panamá.

Por la naturaleza del servicio, Uber suele ofrecer precios más bajos que los servicios de Taxi en todas las ciudades en las que se encuentra y, como consecuencia, ha visto un crecimiento significativo desde su lanzamiento valorándose en 18.200 millones de dólares. A pesar de la decisión de la corte, Uber sigue ofreciendo sus servicios en Alemania y, gracias a la exposición que ha tenido esta semana, ha logrado aumentar en 590% el número de descargas en Alemania; el mercado que ya consideran de más rápido crecimiento en toda Europa.

"Keep calm and Uber On" - Comunicado oficial de Uber
“Keep calm and Uber On” – Comunicado oficial de Uber

Mediante sus esfuerzos de comunicación y de marketing, Uber se está posicionando como una opción novedosa para el consumidor, como una decisión inteligente para el público y está logrando, efectivamente, el apoyo de este mercado particular abogando por la libertad de los consumidores a elegir. Gracias a esto Uber puede ser percibido como el héroe de la historia, luchando por sus usuarios, por sus libertades y por su bienestar. No sólo eso, mientras la cobertura mediática siga en aumento y más personas conozcan sobre la aplicación, más difícil será detener su crecimiento.

Uber sirve como un gran ejemplo de cómo nuevos servicios e ideas novedosas están transformando los mercados actuales. El principal opositor de Uber en Alemania, y el demandante, es una empresa llamada Taxi Deuthscland. Este no es un caso aislado, en Londres hubo una masiva protesta taxistas en junio que paralizó el centro de la ciudad por varias horas; así como han habido muchas protestas por parte de taxistas y organismos públicos de diferentes ciudades desde el lanzamiento de la aplicación por quitar cuotas de mercado a los servicios tradicionales mediante prácticas que son, según ellos, injustas e ilegales.

London anti-Uber taxi protest June 11 2014 036

Sólo el tiempo dirá si el mercado aceptará el cambio, o si las trabas legales harán que Uber desaparezca. Aunque, siendo una compañía valorada en más de 18.000 millones de dólares, no creo que esta eventualidad en Frankfurt signifique el final para esta compañía.

Un comentario en “Aumentar descargas en 590%: El “fenómeno Uber”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s