¿Qué mensaje trasmite tu marca?

Un reciente spot publicitario de Samsung hace que usuarios en la calle comparen entre la Galaxy Tab S y la iPad Air. Esta es una práctica común para Samsung desde hace ya varios años; de hecho, en muchos anuncios se burlan activamente de Apple. Este último anuncio, sin embargo, me hizo pensar sobre qué mensajes quieren transmitir Samsung y Apple con sus respectivos anuncios y cuál es el mensaje que el público interpreta.

Como pueden ver en el vídeo arriba, Samsung se enfoca en tres aspectos principales para decir que la Galaxy Tab S es mejor que el iPad Air: más delgada, más brillante y más ligera (Thinner. Brighter. Lighter). Ahora veamos uno de los últimos anuncios que Apple ha hecho sobre su iPad.

Apple nos trae un anuncio completamente diferente. El foco no es comparar su producto con la competencia, sino mostrar lo que los usuarios podrían hacer con un iPad (y con mucha, MUCHA, creatividad).

No sorprende que ambas compañías hagan anuncios tan diferentes. Lo primero que debemos tomar en consideración al analizar ambos anuncios es que Apple es líder de mercado con una cuota de 26,9%; mientras que Samsung, en segundo lugar, posee 17,2% de cuota. Esto representó una diferencia en ventas de casi 5 millones de unidades durante el Q2 de 2014. Una vez dicho esto, tenemos el primer indicio de por qué los anuncios son tan diferentes.

Samsung parece tener dos objetivos con su anuncio: 1. Convencer a nuevos clientes que su tableta es mejor que la que es líder de mercado; y 2. Que aquellos clientes de Apple que busquen una nueva tableta compren la Galaxy Tab S por ser más delgada, más brillante y más ligera. Apple, por su lado, trata de mostrar que existe un mundo de posibilidades y cosas que puedes hacer. Quiere convencernos que cualquier cosa que queramos lograr será posible con un iPad.

Entonces, ¿qué trata de decirnos cada marca?. Está claro que Apple vende, de modo romántico, la posibilidad de realizar tus sueños a través de la compra de un iPad; “con un iPad, ¡puedo hacer lo que siempre he querido hacer!”. ¿Qué nos dice Samsung, entonces?. La marca coreana no busca decir qué puedes hacer con una tableta, ellos delegan en Apple el trabajo de crear la demanda del producto. Samsung nos dice “sé que quieres un iPad para hacer lo que quieras, pero la Galaxy Tab S es mejor porque podrás hacer lo mismo y es más delgada, más brillante y más ligera”.

Después de ver estos anuncios, ¿qué tableta prefieres y por qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s