Tu marca en las Redes Sociales

En mi artículo pasado les hablé de lo que implica tener presencia en las redes sociales; ahora hablaré un poco de cómo elegir aquellas redes sociales en las que tendremos presencia y cómo podemos sacar el máximo provecho de ellas.

Una vez que hayamos definido los aspectos principales de nuestra marca (público objetivo, tipo de comunicación, cuál es el mensaje que queremos enviar) pasaremos a elegir las redes sociales en las que queremos tener presencia. Facebook es la primera opción para la mayoría de las marcas y empresas por una razón muy sencilla, es donde está la mayor cantidad de las personas. Con 1.3 billones (millardo) de usuarios , es muy probable que nuestros público objetivo se encuentre dentro de esta red social. La que le sigue en cantidad de usuarios es Twitter, que actualmente cuenta con más de 271 millones de usuarios activos. La diferencia entre ambas es abismal, y los números son significativamente menores en redes como Instagram, Pinterest, Vine, Linkedin y YouTube (que tiene más de 1 billón (millardo) de visitas mensuales); por nombrar sólo algunas.

Ahora, el hecho que las demás redes tengan un menor número de usuarios puede presentar una ventaja competitiva para nosotros como marca gracias a las características que tiene cada una de éstas. Por ejemplo, el 80% de los usuarios activos de Pinterest son mujeres, esta red social cuenta con un diseño en el que predominan imágenes y es usado, en gran medida, para buscar ideas de moda, decoración, recetas de cocina y destinos turísticos. No es sorprendente, entonces, que marcas de moda y belleza (como, por ejemplo, Zara) tengan un gran número de publicaciones, y seguidores, dentro de esta red social.

Zara pinterest

Por otro lado, Twitter tiene una base de usuarios mucho más heterogénea y tenemos, únicamente, 140 caracteres para transmitir cualquier mensaje. Por tanto, los usuarios la utilizan como una fuente de noticias al instante sobre temas que le interesen. Una marca deportiva como el Real Madrid, por ejemplo, hace actualizaciones constantes durante los juegos para aquellas personas que no pueden verlo en vivo:

twitter real madrid

Cada red social tiene sus características, ventajas y desventajas. Es crucial estudiarlas muy bien y sacar provecho de todas ellas, pero lo más importante dentro del entorno de las redes sociales es no concentrarse únicamente en una. Es recomendable tener presencia cruzada; es decir, dirigir tráfico de una red a otra. El Real Madrid puede publicar en Facebook que los usuarios pueden seguir el partido, minuto a minuto, en Twitter. Zara puede publicar en Instagram imágenes “detrás de cámaras” del photoshoot de su colección AW14 y en YouTube, o Vine, vídeos promocionales que luego se comparten también en Facebook o Pinterest.

Lo más importante de todo es mantener las redes sociales actualizadas con contenido relevante e interesante para tus seguidores, sólo así puedes mantener tu presencia online. Finalmente, puedes hacerte estas preguntas; ¿sigues a tus marcas favoritas en redes sociales? ¿por qué?

Un comentario en “Tu marca en las Redes Sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s