Definiendo la presencia en Social Media

Un artículo reciente en PuroMarketing nos comenta como el 70% de las empresas actualmente eligen destinar más recursos a Social Media y presencia digital, en detrimento de los medios convencionales. Gracias al tiempo en que he trabajado en Social Media no me parece nada sorprendente esta afirmación. Sin embargo, lo que no muchas personas y empresas tienen claro, gracias a la novedad de estos medios, es qué significa tener una verdadera presencia online y, más importante aún, cómo debe ser la presencia online de la marca y de la empresa.

En primer lugar, veamos a qué nos enfrentamos cuando nos referimos a presencia online. Este es un término que aplica tanto a individuos como a marcas y empresas y, de un modo muy resumido, hace referencia a cómo nos encontramos en la web. Esto implica desde qué tan fácil es encontrar a una marca o una empresa en internet, qué tipo de canales utiliza (página web, Social Media, blogs, etc.) y cómo es el contenido que está en la web. Google nos regala un (muy aburrido) vídeo que detalla este proceso:

Ahora, es muy sencillo existir en la web; lo que no es sencillo es definir qué haremos ni cómo lo haremos. De hecho, muchas veces tampoco tenemos claro qué es lo que queremos lograr porque, siendo sinceros, decir que queremos tener “presencia online” es como estar en medio de una calle transitada y pensar “quiero que me conozcan todos los que pasan por aquí”. El reto está en lograr que sepan quién soy, que quieran escucharme y que lo que digo les guste tanto que busquen compartirlo y vuelvan, al día siguiente, a ver qué más tengo que decir.

Lo primero que se debe tener claro al querer tener una presencia online es haber definido cuál es la esencia de nuestra marca; en tal sentido, debemos definir quién es nuestro público objetivo, dónde se encuentra y qué características tiene para luego establecer qué mensaje queremos transmitir y cómo podemos llegar a ellos. Es aquí donde empezamos a planificar la presencia online que tendremos.

Es imprescindible analizar cuáles son los medios disponibles, las virtudes y desventajas de cada medio para poder sacar el mayor provecho de cada uno. Además, es importante estar presente en muchos canales para poder dirigir tráfico hacia aquellos en los que podemos tener más fuerza y causar un mayor impacto. Se debe tomar en consideración que no todos los medios se adaptarán a nuestras necesidades; así como es posible que nuestro público objetivo puede que no esté en el canal que mejor funciona para nosotros. Continuamente debemos adaptarnos al entorno online para poder obtener el mayor beneficio posible y lograr la mayor, y mejor, presencia online.

Tomando esto en cuenta puedes hacerte esta pregunta: ¿Sigues alguna marca/empresa en alguna red social?

Comparte en los comentarios qué hace que sigas a una marca en internet.

6 comentarios en “Definiendo la presencia en Social Media

  1. Excelente artículo…hoy en día la competencia en los medios es muy fuerte y nos cuesta definir la mejor manera de hacernos sentir en las redes…quiero más artículos sobre esto! Gracias por compartir conocimientos y concejos en este tema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s